EL PADRILLO MUSTAAQEEM APORTA UNA NOVEDAD GENETICA. WWW.TURFDIARIO.COM
Serita Hult© stallion: Mustaaqeem (Aus) Redoute's Choice-National Colour 2014

EL PADRILLO MUSTAAQEEM APORTA UNA NOVEDAD GENETICA. WWW.TURFDIARIO.COM

En la genética muchas veces es cuestión de gustos. Hay quienes van a lo seguro (Storm Cat, AP Indy, los Mr. Prospectors…) y esperan nuevas olas para cambiar de rumbo, y otros que apuestan por líneas más modernas y en desarrollo, tratando de “anticiparse a la jugada”, de ganar el tirón.

En este último grupo se incluye al agente Nelson Sepúlveda, que con su South American Bloodstock acaba de realizar una movida interesante y que ya ha merecido una alta cantidad de consultas. De su mano ya desembarcó en Chile el campeón Mustaaqeem, sobre el que hasta ahora recayeron muchísimas consultas -incluso desde la Argentina- mientras se define cuál será la cabaña que lo cobijará para empezar en agosto próximo su campaña en la reproducción.

Mejor 2 años macho de 2017 en Sudáfrica, es el primer hijo del crack Redoute’s Choice que llega para trabajar del otro lado de la Cordillera, continuando la exitosa línea paterna de Danehill (Danzig, -sobre el que tiene un inbreeding 3×3) en un pedigree materno de alto vuelo, clásico.

Caballo campeón, padre campeón y madre campeona reza la carta de presentación de Mustaaqeem, que con los colores del Shadwell Stable del Sheikh Hamdan Al Maktoum fue invicto en su primera temporada de actuación, ganando el trascendente South Africa Nursery (G1), sobre 1200 metros y en el césped de Turffontein, una prueba referencia.

De Redoute’s Choice, ganador de G1 a los 2 y 3 años y muerto en 2019, habrá que decir que fue padrillo líder en Australia en 3 ocasiones, produciendo 175 ganadores clásicos, 39 de ellos ganadores de G1, y ya se destaca como fundador de una raza, pues sus hijos Snitzel, Not a Single Doubt y Stratum, entre otros, brillan en la cabaña, principalmente el primero de ellos, que se quedó con las últimas cuatro estadísticas por sumas ganadas en Australia, con 15 de sus hijos ya vencedores en la máxima escala.

Redoute’s Choice es una fuente grande de precocidad y de mucha velocidad, pero sus crías han demostrado también mucha calidad para llegar a la distancia, un rasgo distintivo cuando se trata de Danehill y Danzig.

La madre de Mustaaqeem es National Colour (National Assembly), fenomenal corredora que fue considerada como Caballo del Año y Campeón 3 Años Hembra en Sudáfrica, pero alcanzando el título de Yegua Adulta en 6 furlongs en Inglaterra. Su lista de victorias incluye el Computaform Sprint (G1), el Mercury Sprint (G1) y el South African Fillies’ Sprint (G1), además de exhibir un estupendo segundo en el Coolmore Nunthorpe Stakes (G1).

National Colour también produjo a Rafeef (Redoute’s Choice), héroe en el Computaform Sprint (G1) y en el Hawaii Stakes (G2) y que ya se destaca como padrillo con su primera generación en las pistas en la actualidad. Un dato no menor, por supuesto.

Con genética excelente y actual, un excelente dos años y un pedigree realmente de campeones, Mustaaqeem está listo para empezar a aportar su clase desde la reproducción en Chile, entregando a los criadores una opción bastante diferente a las usuales. Según se dice, se están ultimando detalles para definir en qué harás servirá. Quizás sea uno de esos caballos “sólo para entendidos”, pero también será cierto que en el cóctel de su llegada la ilusión tiene que ser bandera. Las razones están a la vista.

Diego Mitagstein

dmitagstein@gmail.com

Deja una respuesta