No soltó la punta nunca y bajo esa modalidad, Cuarto Menguante, soportó la atropellada de sus competidores para ganar el clásico «Armada de Chile» disputado sobre la distancia de 1000 metros sobre la pista de césped corrido en el Valparaíso Sporting.
Cargando todo el peso del compromiso, el entrenado por Jorge Araneda tomó la delantera, perseguido por El Ninja y Strong Daikiri. En tierra derecha, Cuarto Menguante había sacado varios cuerpos de ventaja, mientras que El Ninja se acercaba por dentro y Sueño Chilote, el favorito, se acercaba peligrosamente por fuera. En el final de la prueba, Sueño Chilote parecía que podía pasar a ganar la prueba, pero el rigor de Jorge Zúñiga hizo que reaccione el castaño del Colicheu para ganar por muy estrecho margen sobre Sueño Chilote, tercero El Ninja y cuarto Dale Toto.
Este siete años, con campaña últimamente en la quinta región, se reencuentra con el triunfo luego de más de dos años desde su última ganancia el 25 de abril del 2022 cuando derrotaba en distancia de 1000 metros a El Comodoro en un jerárquico disputado en Club Hípico de Santiago.
Cuarto Menguante es un hijo de Caesarion y Hilia entrenado por Jorge Araneda, pertenece al Stud Colicheu y fue corrido por Jorge Zúñiga. Estampó para 1000 metros en el césped el tiempo de 0.57.46 y pagó 7.1 pesos en ganador.
Por: Bryan Gutiérrez